Videos MUE.CL

Video 151 – Compromiso de conciencia + Hiperglicemia

Presentación Dr. Luis Vicencio, Jornada #MUEUSS Junio 2017
Post 4/4 para RC

La medición de una glicemia capilar en un paciente comprometido de conciencia, es una de las acciones más importantes dentro del manejo inicial. Es cierto que encontrarse con una glicemia elevada, nos puede orientar en el diagnóstico, pero la razón por la cual debemos realizarlo SIEMPRE, es por que si está baja, muchas veces tenemos el diagnóstico y nos permite indicar el tratamiento. El cerebro sin glucosa, dura algunos minutos, <5 minutos, antes de que comencemos a perder neuronas. No es lo mismo diagnosticar una hipoglicemia al ingreso, que 5, 10, 15 o 20 minutos después.
Si nos encontramos con una glicemia elevada + compromiso de conciencia, ¿qué hacemos?. La primera pregunta a contestar es si esta glicemia es la causa del compromiso de conciencia o en realidad es un fenómeno asociado y no tiene relación causal con los síntomas del paciente. Recuerden que en periodos de stress metabólico, por las hormonas de contraregulación, de produce hiperglicemia, ya que necesito tener glucosa circulante disponible para responder a las demandas del organismo.
Si decido que la hiperglicemia es la causa, debo conocer y entender las diferencias entre un diabético descompensado, una cetoacidosis diabética y un sindrome hiperosmolar. Si bien estas entidades tienen sus particularidades, el grado de sobreposición de síntomas, signos y exámenes de laboratorio es importante. Tener presente que los trastornos mixtos existen.
Si hemos decidido que tenemos que tratar la hiperglicemia, el tratamiento inicial NO es insulina. Partir por reponer volumen, preocuparse del potasio y, finalmente, definir si es necesario comenzar con insulina en el servicio de urgencia. Si estamos frente a una cetoacidosis diabética, con un potasio normal o alto, podemos iniciar reposición de insulina, siempre monitorizando electrolitos y al lado de la cama del paciente. Recuerden que la hiperglicemia no mata a nadie, ¡la hipoglicemia sí!.
Esperamos que les sea de ayuda, nos vemos en un próximo video MUE
#ChileEM #FOAMed #MUEUSS

www.emue.cl

Nuestra nueva plataforma que agrupa todas nuestras iniciativas en torno a la educación médica de postgrado. 
Conoce nuestros cursos presenciales y en modalidad e-learning, revisa y busca nuestros videos y sigue disfrutando y aprovechando las clases que vamos subiendo.
Está la opción de registrarse como usuario y realizar una donación a nuestra iniciativa, para poder mantener la mayoría de nuestro contenido abierto y disponible para todos!
Un abrazo a todos!
Equipo MUE

Agregar un comentario